SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialÁu diovisualização do papel. Usos do código QR para inovar na indústria jornalística impressaEmpreendedorismo e capital social: Evidência de uma incubadora empresarial colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

ALVAREZ, Claudia; AMOROS, José Ernesto  e  URBANO, David. Regulaciones y espíritu empresarial: l'exemple de pays développés et en voie de développement. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.spe, pp.81-89. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47548.

Desde el enfoque institucional, este artículo examina el efecto de las regulaciones sobre la actividad emprendedora, comparando países desarrollados frente a países en desarrollo. Utilizando un modelo de datos de panel desbalanceado, de 49 países durante el período 2001-2010, y a partir de una combinación de bases de datos internacionales, los resultados muestran una influencia positiva del gasto público y la legislación relativa a la creación de empresas en la actividad emprendedora. Además, las regulaciones pueden tener un efecto diferente sobre el emprendimiento de acuerdo con el desarrollo económico del país. Así, en las economías desarrolladas, la legislación para el desempleo está relacionada de manera positiva con la creación de empresas, mientras que dicha relación es negativa en otros casos. Este artículo contribuye tanto conceptualmente (avanzando en la teoría sobre el análisis de los factores que condicionan el emprendimiento) como desde una perspectiva práctica (para el diseño de políticas gubernamentales de fomento de la actividad emprendedora).

Palavras-chave : emprendimiento; actividad emprendedora; regulación; teoría institucional; economías desarrolladas y en desarrollo; GEM.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )