SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialRegulaciones y espíritu empresarial: l'exemple de pays développés et en voie de développementEmprendimiento y toma de decisiones en Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

CASTRO, Ignacio; GALAN, José Luis  y  BRAVO, Saulo. Emprendimiento y capital social: Evidencia de una incubadora empresarial colombiana. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.spe, pp.91-100. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47554.

Este artículo contribuye a la literatura sobre emprendimiento y capital social. La mayor parte de los trabajos previos sobre capital social e incubadoras empresariales han analizado cómo la estructura de las redes personales (medida por tamaño o densidad de la red) y su calidad (medida por la fortaleza de los lazos) influencian el desempeño emprendedor. Sin embargo, pocos estudios se han enfocado en la movilización de los recursos de los socios. Este artículo analiza cómo estas tres dimensiones del capital social -definidas en este artículo como la dimensión estructural, la dimensión relacional y la dimensión de recursos- están vinculadas con los tres tipos de interacciones que existen en una incubadora empresarial: la creación de redes, el asesoramiento y la obtención de recursos. Se aplicó una regresión de mínimos cuadrados ordinarios a una muestra constituida por empresas colombianas en incubación. Los resultados del análisis de datos muestran que las interacciones para la obtención de recursos constituyen el aspecto más significativo de las incubadoras empresariales para los empresarios.

Palabras clave : emprendimiento; incubadora empresarial; capital social; Colombia.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )