SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 special issueEntrepreneurship and Social Capital: Evidence from a Colombian Business IncubatorThe Influence of Competitiveness and Regulations on Entrepreneurial Activity in Emerging and Advanced Economies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

MERIGO, José M  and  PERIS-ORTIZ, Marta. Emprendimiento y toma de decisiones en Latinoamérica. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.spe, pp.101-111. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47557.

El objetivo principal de este artículo es analizar diferentes métodos de toma de decisiones, con enfoque en el emprendimiento en Latinoamérica. Los métodos de toma de decisiones pueden recibir información por parte de operadores de agregación basados en el uso de probabilidades, promedios ponderados (PP) y operadores de agregación generalizados. El artículo presenta un nuevo operador probabilístico generalizado de promedios ponderados (GPWA) que unifica los promedios ponderados y la probabilidad en la misma formulación, considerando el grado de importancia de cada concepto usado en el análisis. La ventaja fundamental de este enfoque es que incluye un amplio rango de casos particulares, incluyendo el operador probabilístico de promedios ponderados, el operador probabilístico de promedios geométricos ponderados y el operador probabilístico de promedios cuadráticos ponderados. Se emplean medios cuasiaritméticos para obtener el operador cuasiprobabilístico de promedios ponderados y para generalizar el enfoque, que luego es aplicado a un conjunto de decisiones empresariales hipotéticas en cuanto a inversión en una región latinoamericana unificada políticamente.

Keywords : emprendimiento; Latinoamérica; toma de decisiones; selección de inversiones; operadores de agregación; probabilidades.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )