SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialLa influencia de la competitividad y las regulaciones en la actividad empresarial de economías emergentes y avanzadasRápida internacionalización de las PYME: Evidencia de empresas Born Global en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

LEIVA, Juan Carlos; MONGE, Ricardo  y  ALEGRE, Joaquin. La influencia del aprendizaje empresarial en el desempeño de nuevas firmas: Un estudio en Costa Rica. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.spe, pp.129-140. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47563.

La creación de nuevas firmas es importante para la economía. El aprendizaje emprendedor es fundamental para el desempeño de las nuevas firmas. Este artículo contribuye al conocimiento combinando los dos temas anteriores y considerando el papel que cumplen las empresas multinacionales (EIVIN) como fuentes de aprendizaje emprendedor. Este enfoque ha sido poco abordado en la literatura. El trabajo investigó el desempeño de un grupo de empresas de reciente creación, formadas por exempleados de EMN y su relación con el aprendizaje emprendedor en dichas empresas. El estudio se basó en una muestra de 175 exempleados de EMN en Costa Rica, que dejaron sus puestos de trabajo y formaron sus propias empresas entre los años 2001-2007. Se trabajó con un grupo de control de firmas formadas en los mismos sectores y lapsos pero por personas que no fueron empleadas de EIVVN. Hallamos una correlación positiva entre el aprendizaje emprendedor posterior a la creación de la empresa y el desempeño. No así entre el aprendizaje emprendedor previo y el desempeño. No hallamos diferencias significativas entre emprendedores por haber tenido experiencia en EIVVN. Esto deja planteadas preguntas interesantes para futuros trabajos.

Palabras clave : aprendizaje emprendedor; desempeño emprendedor; relación de conocimiento; planes de negocios; creación de empresas.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )