SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 special issueRapid Internationalization of SMEs: Evidence from Born Global Firms in ChileCulture and Entrepreneurship: The Case of Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

BLANCO-OLIVER, Antonio; PINO-MEJIAS, Rafael  and  LARA-RUBIO, Juan. Modelar las dificultades financieras de las nuevas microempresas usando máquinas de soporte vectorial: un estudio de caso. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.spe, pp.153-168. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47615.

A pesar del destacado papel que desempeña el microemprendimiento en el desarrollo económico y de la alta tasa de quiebra que tienen las nuevas microempresas en sus primeros años de vida, muy pocos estúdios han diseñado un modelo para detectar las dificultades financieras de los microemprendedores Además, debido a la ausencia de investigaciones, no se conoce nada acerca de si la información no financiera y las técnicas estadísticas no paramétricas mejoran la capacidad predictiva de estos modelos. Por tanto, este artículo proporciona un innovador modelo para detectar las dificultades financieras específicamente diseñado para las microempresas de nueva creación mediante el uso de máquinas de soporte vectorial (MSV) y empleando variables financieras, no financieras y macroeconómicas. Basados en una muestra de casi 5.500 de una Institución Mi-crofinanciera (IMF) peruana, nuestros hallazgos muestran que la introducción de información no financiera relacionada con la zona en la que el emprendedor vive y localiza su negocio, la duración de la relación IMF-emprendedor, el número de préstamos concedidos por la IMF en el último año, el destino del préstamo y la opinión de los expertos sobre la probabilidad de que la nueva microempresa experimente problemas financieros, aumentan de manera significativa la precisión de nuestro modelo de detección de dificultades financieras. Además, los resultados revelan que los modelos construidos usando MVS superan los obtenidos por aquellos modelos que emplean el tradicional análisis de regresión logística.

Keywords : modelo de dificultades financieras; microempresas de nueva creación; instituciones microfinancieras; América Latina; variables no financieras.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )