SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número55A análise do entorno como função estratégica da comunicação em programas de responsabilidade social de um grupo de empresas do setor elétrico colombianoA economia informal e o desemprego: o caso da cidade de Bucaramanga (Colômbia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

JIMENEZ, William Guillermo. Internacionalización, desarrollo y gestión pública territorial. Experiencias en Colombia. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.55, pp.23-39. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n55.47194.

Las dinámicas actuales generadas por la globalización insertan cada vez más nuevos actores en el concierto internacional, en especial a los gobiernos subnacionales o territoriales. Tal fenómeno ofrece nuevos desafíos, amenazas y oportunidades para que dichos gobiernos incorporen modalidades de internacionalización tales como la participación en redes, la cooperación descentralizada y el marketing territorial, entre otras. El objetivo del artículo es caracterizar los procesos de internacionalización que están desarrollando algunos gobiernos territoriales, con el ánimo de obtener conocimiento potencialmente aplicable a otros contextos. Se utiliza un enfoque metodológico predominantemente cualitativo para analizar tres experiencias de internacionalización territorial, recurriendo a fuentes de información tanto primarias como secundarias; se usan las técnicas de la entrevista, la observación directa y la revisión documental. De este modo, se concluye que a) la internacionalización territorial es un proceso reciente, en el que sigue jugado un papel importante el nivel nacional; b) dichos procesos han sido acogidos con mayor facilidad en ciudades capitales o en departamentos con mayor capacidad institucional, pero en general se constata un incipiente desarrollo en el conjunto del país; c) la modalidad más desarrollada es la cooperación internacional, seguida del marketing territorial, y la menos usada es la inserción en redes; d) algunas modalidades requieren mayores niveles de complejidad y desarrollo territorial que otras, y e) existen algunos obstáculos, así como ciertas enseñanzas que se podrían tener en cuenta para la gestión pública de futuros procesos de internacionalización.

Palavras-chave : Internacionalización territorial; desarrollo territorial; gobiernos territoriales; gestión pública territorial; modalidades de internacionalización.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )