SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue55Do Innovation and Cooperation Influence SMEs' Competitiveness? Evidence From the Andalusian Metal-Mechanic SectorCrisis and Sale of Large Companies in Argentina in the 90s. The Alpargatas Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

MARTINS, Izaias; RIALP, Alex; RIALP, Josep  and  ALIAGA-ISLA, Rocío. El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.55, pp.117-130. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n55.47227.

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con 121 pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras en España. El objetivo principal de este estudio es explorar el impacto del uso de las redes sobre el desarrollo de la orientación emprendedora y del crecimiento de la empresa. Considerando la posibilidad de controlar posibles sesgos y atendiendo a las sugerencias de estudios previos, hemos utilizado medidas objetivas de rendimiento. Para el análisis de los datos se han aplicado modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indican un impacto positivo del uso de las redes en el desarrollo de la orientación emprendedora; además, confirman el efecto positivo y significativo de la orientación emprendedora sobre el crecimiento y, finalmente, señalan un efecto tanto directo como indirecto del uso de las redes sobre el crecimiento de la pyme.

Keywords : Redes; orientación emprendedora; pyme; crecimiento empresarial; España.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )