SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue55Crisis and Sale of Large Companies in Argentina in the 90s. The Alpargatas CaseMarket Interdependence and Transmission of Volatility in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

RODRIGUEZ-FEIJOO, Santiago; RODRIGUEZ-CARO, Alejandro  and  GONZALEZ-CORREA, Carlos. Los precios y las percepciones de las frutas y verduras en el mercado mayorista de mercalaspalmas. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.55, pp.145-155. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n55.47230.

En este artículo se estudia el comportamiento de los precios de las frutas y hortalizas en un mercado mayorista. Los objetivos que se pretenden son: a) explorar el comportamiento de los precios y sus cambios y b) identificar factores estadísticamente significativos en la precepción de los precios y cuantificar su efecto sobre el precio de mercado. Para ello se usan datos diarios de precios modales obtenidos del mercado mayorista Mer-calaspalmas desde el año 2006 hasta mediados del 2010. Los resultados muestran una flexibilidad similar en el aumento y en la reducción de precios e identifican al producto como elemento determinante en la fijación de los precios. se estima una fuerte permanencia del precio, en el sentido de que sus cambios se hacen con retraso y de forma lenta, y se identifican como factores significativos en la percepción de los precios los siguientes: el tiempo que un precio lleva en el mercado, el tiempo que un producto lleva sin cotizar en el mercado, las cantidades comercializadas a un mismo precio y el índice de precios del mercado. sin embargo, el efecto cuantitativo de este conjunto de factores sobre el precio percibido es muy reducido.

Keywords : Precio mayorista; precios percibidos; hipótesis de ajuste parcial.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )