SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número56A internacionalização leva uma empresa familiar ao sucesso? aplicação ao setor têxtilMedidas dinâmicas de previsibilidade no índice S&P 500 e seus determinantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

MONTES-GUERRA, Maricela I et al. Gestión de proyectos y cooperación para el desarrollo en organizaciones no gubernamentales. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.56, pp.53-68. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n56.48989.

Este artículo analiza la adopción de prácticas propias de la gestión de proyectos en las ONG destinadas a la cooperación para el desarrollo, así como su influencia en la ejecución y el impacto de la aplicación de metodologías, técnicas y herramientas, en los resultados obtenidos por varios proyectos de reciente ejecución. Para tales efectos, se recolectó información de los directores de proyectos de las organizaciones seleccionadas, y adicionalmente se llevó a cabo una revisión de literatura sobre el tema. Con esta información se analizó la correlación entre las variables que determinan la adopción de un proyecto y los criterios que fijan el éxito en su ejecución, demostrando el efecto positivo de la adopción de este enfoque en la realización de proyectos de cooperación, a pesar de la escasa aplicación de las metodologías propuestas. El documento muestra la importancia de la gestión de proyectos en planes de cooperación y ayuda internacional, y tiene como objetivo incentivar el interés de los investigadores en el área dando a conocer los beneficios de su adopción en el sector. Por último, se demuestra que la aplicación de este enfoque también trae ventajas para el desarrollo de proyectos en otros sectores.

Palavras-chave : Cooperación para el desarrollo; organizaciones no gubernamentales; gestión de proyectos; España.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )