SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue56Is it Possible to Empower Leadership Skills at University? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

MORALES-GUALDRON, Silvia Teresa  and  GIRALDO GOMEZ, Astrid Suleny. Análisis de una innovación social: el Comité Universidad Empresa Estado del Departamento de Antioquia (Colombia) y su funcionamiento como mecanismo de interacción. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.56, pp.141-152. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n56.48996.

El Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) del departamento de Antioquia (Colombia) es un mecanismo de interacción entre los actores de la triple Hélice en Medellín que ha logrado generar resultados concretos, particularmente en la relación Universidad-Empresa, y que es considerado una de las innovaciones sociales de este siglo; incluso, esta experiencia se ha replicado en otras regiones del país con apoyo del Gobierno nacional de Colombia. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar el CUEE desde su funcionamiento interno, dado que es una estructura de interrelación atípica; para ello, se toman como referencia la teoría de redes y la teoría de la Comunicación funcional, y se evalúan la confianza, la comunicación, la deliberación y la negociación. Dentro de los resultados más importantes se encuentra que el Comité funciona como una red de conocimiento en la cual existe un alto nivel de confianza entre los actores, se resalta la importancia de los traductores en los procesos de comunicación y se observa que la deliberación y la negociación se obtienen a través de consenso.

Keywords : Comité Universidad Empresa Estado; redes de conocimiento; confianza; comunicación; deliberación; negociación; toma de decisiones.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )