SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue57Agency Theory (AT): Theoretical Assumptions Applicable to University ManagementStrategies and Realities in the Diffusion of Social Networks in Public Administrations: Analysis from an Institutional Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

MONTOYA RESTREPO, Iván Alonso  and  MONTOYA RESTREPO, Luz Alexandra. Comprensión del concepto de emergencia, desde el aporte de Holland, Kauffman y Andrade. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.57, pp.27-43. ISSN 0121-5051.

Los procesos evolutivos están vinculados con el problema de la emergencia, la cual suele entenderse como una "aparición", que es explicada desde concepciones diferentes. Por una parte, en el programa de investigación de Holland en sistemas complejos adaptables (SCA), la adaptación de los agentes va a generar complejidad y emergencias. En el aporte de Kauffman, se sugiere que la biosfera se fabrica por sí misma, mediante la emergencia y persistente coevolución de agentes autónomos que desempeñan ciclos de trabajo. Finalmente, Andrade propone el papel de la forma como concepto que resuelve polaridades entre información digital y analógica, y el papel del registro y compresión de la información en la emergencia de nuevas posibilidades de organización. Ei presente documento explora estos aportes y presenta una visión conjunta.

Keywords : Evolución; entropía; semiótica.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )