SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue57Strategies and Realities in the Diffusion of Social Networks in Public Administrations: Analysis from an Institutional PerspectiveImplementation of International Standards for Inventories in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

BEUREN, Ilse Maria; RENGEL, Silene  and  RODRIGUES JUNIOR, Moacir Manoel. Relación de los atributos de contabilidad gerencial con las fases del ciclo de vida organizacional. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.57, pp.63-78. ISSN 0121-5051.

El estudio tiene como fin verificar si hay relación entre el uso de los atributos de la contabilidad gerencial y las fases del ciclo de vida organizacional. Los atributos de la contabilidad gerencial se basaron en el estudio de Moores y Yuen (2001) y las fases del ciclo de vida organizacional en el planteamiento de lester, Parnell y Carraher (2003). La población de la investigación es de 264 empresas del segmento industrial de máquinas, equipos y materiales eléctricos relacionadas en la secretaría de Hacienda del Departamento de santa Catarina, Brasil. La muestra se constituyó de 40 gestores que contestaron la encuesta. El uso de los atributos de la contabilidad gerencial en las respectivas fases del ciclo de vida organizacional se evidenció por el análisis descriptivo de las respuestas y el agrupamiento de las variables por medio de las respectivas correlaciones por la aplicación del Análisis de los Componentes Principales. Los resultados muestran que los atributos de la contabilidad gerencial, en los aspectos de selección y de presentación de las informaciones son más utilizados en las empresas que se encuentran en las fases de crecimiento y rejuvenecimiento que en las clasificadas en las fases de nacimiento y descenso. Se concluye que hay relación entre el uso de los atributos de la contabilidad gerencial y la evolución en las fases del ciclo de vida de las empresas investigadas, lo que coaduna con los resultados de investigaciones que también adoptaron los planteamientos de los autores que han consubstanciado este estudio.

Keywords : Contabilidad gerencial; selección de información; presentación de la información; fases; ciclo de vida organizacional; segmento industrial.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )