SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue57The Influence of Social and Environmental Labels on Purchasing: An Information and Systematic-heuristic Processing ApproachThe Differential Impact of Self-confidence, Reference Models and the Fear of Failure in Young Entrepreneurs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

GARCIA-CABRERA, Antonia Mercedes; GARCIA-SOTO, María Gracia  and  DIAS-FURTADO, Jeremías. Emprender en Economías Emergentes: el Entorno Institucional y su Desarrollo. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.57, pp.133-156. ISSN 0121-5051.

Dos motivaciones justifican el presente trabajo: (1) el interés por impulsar la actividad emprendedora como mecanismo de crecimiento en las economías emergentes y (2) la necesidad de desarrollar investigaciones sobre la influencia que las instituciones del entorno ejercen sobre la actividad emprendedora y que se sustenten, más que en un planteamiento de resultados, en el análisis de los procesos, dinámicas e interacciones entre tales elementos para favorecer el emprendimiento. Sobre la base de ellas, se formulan las dos cuestiones de investigación siguientes: ¿cómo interactúan los factores institucionales del entorno para influir en la decisión emprendedora del individuo en una economía emergente?, y ¿qué planteamientos subyacen a los distintos enfoques de actuación que coexisten en la economía institucional para lograr el desarrollo institucional y económico buscado? las respuestas que ofrecemos a estos interrogantes nos permiten establecer proposiciones de investigación novedosas sobre la particular incidencia que las instituciones ejercen sobre el emprendimiento en las economías emergentes, proporcionando nuevas relaciones que deben ser exploradas empíricamente para mejorar nuestra comprensión del emprendimiento y su promoción efectiva en tales contextos económicos.

Keywords : emprendimiento; economía emergente; teoría neo-institucional; cambio institucional; modelo de crecimiento económico.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )