SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número57La influencia de las etiquetas sociales y ecológicas (SE) en la decisión de compra: análisis de un enfoque sistemático-heurístico para el procesamiento de informaciónEl impacto diferenciado de la autoconfianza, los modelos de referencia y el miedo al fracaso sobre los jóvenes emprendedores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

GARCIA-CABRERA, Antonia Mercedes; GARCIA-SOTO, María Gracia  y  DIAS-FURTADO, Jeremías. Emprender en Economías Emergentes: el Entorno Institucional y su Desarrollo. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.57, pp.133-156. ISSN 0121-5051.

Dos motivaciones justifican el presente trabajo: (1) el interés por impulsar la actividad emprendedora como mecanismo de crecimiento en las economías emergentes y (2) la necesidad de desarrollar investigaciones sobre la influencia que las instituciones del entorno ejercen sobre la actividad emprendedora y que se sustenten, más que en un planteamiento de resultados, en el análisis de los procesos, dinámicas e interacciones entre tales elementos para favorecer el emprendimiento. Sobre la base de ellas, se formulan las dos cuestiones de investigación siguientes: ¿cómo interactúan los factores institucionales del entorno para influir en la decisión emprendedora del individuo en una economía emergente?, y ¿qué planteamientos subyacen a los distintos enfoques de actuación que coexisten en la economía institucional para lograr el desarrollo institucional y económico buscado? las respuestas que ofrecemos a estos interrogantes nos permiten establecer proposiciones de investigación novedosas sobre la particular incidencia que las instituciones ejercen sobre el emprendimiento en las economías emergentes, proporcionando nuevas relaciones que deben ser exploradas empíricamente para mejorar nuestra comprensión del emprendimiento y su promoción efectiva en tales contextos económicos.

Palabras clave : emprendimiento; economía emergente; teoría neo-institucional; cambio institucional; modelo de crecimiento económico.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )