SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número58RESPONSABILIDADE SOCIAL UNIVERSITÁRIA: ESTUDO EMPÍRICO SOBRE A CONFIABILIDADE DE UM CONJUNTO DE INDICADORES DE GOVERNO CORPORATIVOAPROXIMAÇÃO A UMA CATEGORIZAÇÃO DOS SISTEMAS DE PRODUTOS: O USO E A EXPERIÊNCIA DO CONSUMIDOR COMO CONFIGURADORES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

GIL SAURA, Irene; BERENGUER CONTRI, Gloria; RUIZ MOLINA, María Eugenia  e  OSPINA PINZON, Santiago. La calidad y el valor percibido en el transporte de mercancías en España y su importancia en la segmentación de clientes. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.58, pp.105-123. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52436.

En el estudio académico de las actividades logísticas y específicamente del transporte de mercancías, se ha señalado la influencia de la calidad del servicio en la generación y percepción de valor, así como la importancia de estos dos constructos en el proceso de evaluación del servicio en este entorno particular. En este trabajo se pretende identificar y caracterizar segmentos de empresas que prestan servicios de gestión del transporte internacional de mercancías (transitarias), con base en el valor que perciben del servicio recibido de sus principales proveedores de transporte de mercancías. A través de la realización de un análisis factorial exploratorio sobre una muestra de 205 empresas transitarias en España, se establece una propuesta de estructura multidimensional de la calidad del servicio; a partir de la aplicación del análisis de componentes principales categórico (CATPCA), se observan las relaciones entre los segmentos identificados y las diferentes variables, y dimensiones de la calidad que fueron identificadas, concluyéndose la existencia de una relación directa y positiva entre valor y calidad del servicio.

Palavras-chave : Valor percibido; calidad del servicio; transporte de mercancías; CATPCA.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )