SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número especialIntegración de los Mercados Accionarios de Chile, Colombia y Perú en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)Compatibilidad o conflicto entre objetivos sociales y financieros de las microfinanzas: debates teóricos y evidencia empírica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

ZORIO-GRIMA, Ana; GARCIA-BENAU, María A  y  SIERRA-GARCIA, Laura. Aseguramiento del informe de sostenibilidad en España y Latinoamérica. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.spe, pp.85-101. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/innovar.v25n1spe.53361.

Este trabajo presenta un estudio sobre el aseguramiento de los informes de sostenibilidad emitidos en España y Latinoamérica. Sobre una muestra de 783 empresas que envían su informe de sostenibilidad al Global Reporting Initiative, se identifican en primer lugar las características corporativas que conducen a las empresas a someter a aseguramiento dicho informe. En segundo lugar, se analiza la evolución del mercado de aseguramiento y su distribución que se evidencia dominado por firmas auditoras. En tercer lugar, se estudia el contenido del informe de aseguramiento para observar las diferentes tendencias en su confección, así como para crear un índice sobre la calidad del mismo. Las conclusiones señalan que las variables de la empresa tamaño, sector, pertenencia a sector sensible, país, nivel de aplicación del GRI y se sigue o no el suplemento GRI para ciertos sectores son significativas sobre la decisión de asegurar el informe de sostenibilidad. Por otro lado, se evidencia un crecimiento del mercado de aseguramiento que se encuentra dominado por las Big4 y algunas empresas certificadoras, como AENOR con gran presencia en España. Por último, se observa que la calidad de los informes de aseguramiento presenta un grado de variabilidad considerable, dependiendo de quién firma el informe.

Palabras clave : RSC; sostenibilidad; aseguramiento; GRI; ISAE 3000; AA1000AS.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )