SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número especialAseguramiento del informe de sostenibilidad en España y LatinoaméricaAnálisis de los factores de riesgo en el seguro de automóvil mediante ecuaciones estructurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

GUTIERREZ-GOIRIA, Jorge  y  UNCETA SATRUSTEGUI, Koldo. Compatibilidad o conflicto entre objetivos sociales y financieros de las microfinanzas: debates teóricos y evidencia empírica. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.spe, pp.103-119. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n1spe.53362.

Las microfinanzas representan un sector en crecimiento, que no está exento de cuestionamientos. Los efectos de estas prácticas, así como los posibles conflictos entre los objetivos sociales y financieros, son cuestiones aún debatidas que precisan profundización. El artículo parte de los análisis teóricos y empíricos, que abordan diferentes aspectos sobre las Instituciones Microfinancieras y su operativa. En el sector conviven los enfoques orientados a las necesidades de desarrollo y sociales, junto a otros más cercanos a la economía financiera y a la ampliación de la base del sistema financiero. Las posibles tensiones entre estas visiones, que podrían por ejemplo plantear problemas para trabajar atendiendo a los más pobres de forma sostenible, se sitúan como una preocupación clave. En este marco, partiendo de un profundo análisis teórico y bibliográfico, se realiza un estudio cuantitativo a partir de una amplia base de datos, que abarca más de 1.000 instituciones microfinancieras, tratadas con un Análisis de Componentes Principales. Además de arrojar luz sobre otras cuestiones, el artículo concluye que no existe una contradicción insoslayable entre la búsqueda de una mayor proyección social de las Instituciones Microfinancieras y su propia solvencia financiera, mostrando que, en la práctica, ambas cuestiones pueden ser compatibles y complementarias.

Palabras clave : Microfinanzas; financiación del desarrollo; sistema financiero; instituciones microfinancieras.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )