SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue59Design, Measurement And Analysis Of A Knowledge Management Model In The Context Of A Mexican UniversityVOLUNTEERING FOR SPECIAL EVENTS: COMPARISON BETWEEN EXPECTED AND PERCEIVED VALUES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

OSORIO GOMEZ, Juan Carlos; CRUZ GIRALDO, Erika Vanessa  and  ROMERO VEGA, María Clara. Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali, Colombia. Innovar [online]. 2016, vol.26, n.59, pp.35-46. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54321.

El auge de la certificación ISO 9001 ha hecho que no solo las empresas manufactureras, sino también las organizaciones prestadoras de servicios, entren en estos procesos de certificación. Sin embargo, permanece latente la pregunta sobre si efectivamente la organización obtiene un beneficio real por implementar y certificar su sistema de gestión de la calidad según dicha norma. Por eso se ha desarrollado el presente proyecto de investigación, en el que se ha buscado medir el impacto de la certificación ISO 9001 en las clínicas de la ciudad de Cali, en Colombia, enfocándose principalmente en los aspectos de calidad y competitividad de estas compañías. Para ello, se contactaron las clínicas certificadas en la ciudad y, mediante información directa suministrada por las entidades, se logró determinar el grado de impacto alcanzado por estas en los aspectos mencionados. Es importante destacar que todas las clínicas participantes del proceso han obtenido un impacto positivo en sus indicadores a partir de la certificación. Los indicadores definidos y los instrumentos utilizados para este proyecto pueden ser fácilmente ajustados para el mismo propósito en otros sectores y en cualquier tipo de organizaciones.

Clasificación JEL: I11, L80, C38.

Keywords : Certificación ISO 9001; impacto en productividad; impacto en calidad; clínicas; organizaciones de servicios.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )