SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número59TIPOLOGIA DE COMPRADORES ON-LINE COM MAIS DE 55 ANOSO RETORNO DO INVESTIMENTO NAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS É MEDIDO? UMA ANÁLISE NA ESPANHA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

HUERTAS-GARCIA, Rubén; SEGURA, Carolina Consolación; MAS-MACHUCA, Marta  e  FORGAS-COLL, Santiago. Efecto del diseño conjunto en la capacidad cognitiva y el rendimiento. Una propuesta de diseño basado en bloques incompletos balanceados. Innovar [online]. 2016, vol.26, n.59, pp.73-90. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54325.

La utilización del análisis conjunto para estudiar procesos de decisión estratégica se considera un avance respecto a los métodos habituales post-hoc. Pero, dado que los experimentos conjuntos evalúan percepciones sobre perfiles del entorno descritos por frases, en lugar de preferencias, surge el problema de que la carga informativa que generan estos escenarios puede superar la capacidad del entrevistado, dificultando su evaluación y delimitando su uso a pocos factores. Este trabajo investiga cómo el diseño (el número de atributos) afecta a la complejidad de la evaluación y el rendimiento del experimento. Además, se propone un diseño mixto basado en bloques incompletos balanceados y, mediante un experimento, se compara su rendimiento frente a un diseño de bloques estándar. Los resultados muestran que la complejidad derivada del número de atributos tiene un efecto moderado en la variación explicada pero mayor en el peso de los factores, vislumbrando el uso de heurísticas distintas de los encuestados en el proceso de evaluación.

Clasificación JEL: M31, C93, M21.

Palavras-chave : Capacidad cognitiva; diseños de bloques incompletos balanceados; evaluación de percepciones; descripciones en párrafos; análisis de decisiones; análisis conjunto.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )