SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número60Práticas de orçamento de capital predominantes na literatura internacionalRACIONAMENTO EM GARANTIA E RELAÇÃO BANCÁRIA DAS PMES NA ESPANHA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

FERNANDEZ-JARDON, Carlos María  e  MARTOS, María Susana. Capital intelectual y ventajas competitivas en pymes basadas en recursos naturales de Latinoamérica. Innovar [online]. 2016, vol.26, n.60, pp.117-132. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n60.55548.

El enfoque de capital intelectual sugiere que este es fuente de ventajas competitivas. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) basadas en recursos naturales son una importante fuente de crecimiento en las economías latinoamericanas; sin embargo, presentan limitaciones de capital intelectual, lo que puede afectar su competitividad. Este trabajo analiza el proceso de generación de ventajas competitivas en estas pymes y, de modo especial, cuál es el efecto de los diferentes componentes de capital intelectual sobre el desempeño empresarial. El modelo teórico se estudia para el caso de pymes madereras de Oberá (Argentina). Los resultados sugieren que las pymes basadas en recursos naturales utilizan el capital intelectual junto con otros recursos para generar capacidades organizativas que, unidas al territorio, afectan a sus factores estratégicos, lo que les permite obtener mejores resultados. Dentro de ese modelo, se determinan elementos del capital humano (la actitud, la formación y las capacidades del personal), del capital estructural (la cultura la tecnología y la organización interna de la empresa) y del capital relacional (las relaciones con clientes y proveedores, la cooperación y la imagen de la empresa). Estos elementos mejoran las capacidades organizativas que son fuente de ventaja competitiva.

Clasificación JEL: M10, D21, D23.

Palavras-chave : Fuentes de ventaja competitiva; capital intelectual; resultados empresariales; pymes; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )