SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número60RACIONAMENTO EM GARANTIA E RELAÇÃO BANCÁRIA DAS PMES NA ESPANHADIVERSIFICAÇÃO E DIFERENCIAÇÃO NAS FACULDADES DE ECONOMIA E EMPRESA ESPANHOLAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

CATALDO CATALDO, Alejandro Javier  e  ZAMBRA ALCAYAGA, Leonardo. Usando Investigación-Acción para unir la práctica con la teoría en sistemas. Examinando cualitativamente la teoría de adopción de tecnología en una pyme. Innovar [online]. 2016, vol.26, n.60, pp.147-160. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n60.55550.

A pesar de que es bien conocida la metodología Investigación-Acción (lA), los investigadores aún recomiendan incrementar su uso en sistemas de información. En este artículo se muestra cómo lA puede ser útil para investigadores de sistemas que quieran unir la teoría con la práctica. Específicamente, se describe cómo lA fue usado para validar el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) en una pequeña empresa chilena: mientras los investigadores ayudaban a resolver los problemas de procesos en dos áreas de la compañía, al mismo tiempo, investigaban sobre la validez de TAM. Tras finalizar dos ciclos de lA, los resultados permitieron incrementar significativamente la productividad de uno de los departamentos y, al mismo tiempo, validar solo tres de los cuatro postulados básicos de TAM. Como conclusión se puede decir que lA es un enfoque útil para cerrar la brecha entre teoría y práctica, que además calza adecuadamente para investigaciones longitudinales y reduce los esfuerzos de búsqueda y negociación de casos, pero que al mismo tiempo exige altos montos de tiempo de trabajo de campo. Este artículo entrega directrices y recomendaciones de cómo aplicar lA y puede ser de interés para investigadores y estudiantes que deseen ayudar a organizaciones y, simultáneamente, incrementar el conocimiento científico.

Clasificación JEL: M15, L25, B40.

Palavras-chave : Investigación-Acción; TAM; adopción tecnológica; pyme.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )