SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número61AS MESMAS POLÍTICAS PODEM SER APLICADAS EM TODAS AS COMUNIDADES AUTÔNOMAS ESPANHOLAS? ANÁLISE EMPÍRICA A PARTIR DO PADRÃO DE CRESCIMENTO POTENCIAL EM COM UNIDADES AUTÔNOMAS COM ESTRUTURAS PRODUTIVAS SIMILARESOS MODELOS BASEADOS NO CAPM VALORIZAM ADEQUADAMENTE AS EMPRESAS FAMILIARES? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

GARCIA-FERNANDEZ, Mariano. Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos. Innovar [online]. 2016, vol.26, n.61, pp.45-63. ISSN 0121-5051.  http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v26n61.57119.

El objetivo de este artículo es analizar la influencia de la gestión de la calidad en la innovación a través de la gestión del conocimiento. La metodología utilizada es el estudio del caso, utilizando datos primarios (entrevistas en profundidad -entrevista personal y cuestionario- y observación directa) y secundarios (documentos internos y externos) de cinco empresas de servicios. Los resultados muestran que la gestión de la calidad impacta positivamente en la innovación a través de la gestión del conocimiento, que puede ser un elemento mediador. De este modo, las empresas analizadas que tienen un mayor grado de gestión de la calidad -esto es, que desarrollan en mayor medida las prácticas de gestión de la calidad (liderazgo, planificación de la calidad, gestión de personal, gestión de procesos, información y análisis, enfoque en el cliente, gestión de proveedores y diseño del producto)- obtienen mayores resultados en innovación (de proceso y de producto) por medio de las prácticas de gestión del conocimiento (creación, almacenamiento y transferencia, y aplicación y uso del conocimiento). La principal contribución de esta investigación es aportar información sobre el papel mediador de la gestión del conocimiento en la relación entre la gestión de la calidad y la innovación. Asimismo, para las empresas de menor nivel de gestión de la calidad, los resultados sirven como ejemplo para mejorar sus niveles de innovación, tomando como referencia las prácticas de las empresas de mayor nivel de gestión de la calidad.

Clasificación JEL: M10, M11, M21.

Palavras-chave : Gestión de la calidad; gestión del conocimiento; resultados; innovación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )