SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número62Medición del riesgo de suscripción mediante modelos internos en Solvencia IIDiseño y prueba de un cuestionario sobre la importancia percibida de las condiciones de trabajo en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

CELIS, Jorge  y  ACOSTA, Orlando. PROGRAMAS DE DOCTORADO EN INDUSTRIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE INNOVACIÓN INDUSTRIAL EN COLOMBIA. Innovar [online]. 2016, vol.26, n.62, pp.129-145. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n62.59393.

La empresa actual se enfrenta una nueva economía global estimulada más por el conocimiento que por los recursos físicos y las materias primas de origen natural. En este escenario, las universidades son actores fundamentales para la consolidación del desarrollo económico, no sólo por su labor de formación de capital humano altamente cualificado, sino también por la producción de nuevo conocimiento con potencial innovador. Por ello, la relación universidad-industria es cada vez más reconocida como una forma de innovación en investigación. Profesionales altamente calificados, sobre todo a nivel de doctorado, son fundamentales para la expansión del acervo de conocimientos del cual pueden beneficiarse las empresas y la sociedad en términos de producción de innovación. La demanda de investigadores cada vez más especializados por parte de las empresas y la industria, ha dado lugar a nuevos programas de Doctorado en Industria, los cuales se encuentran ya consolidados en varios países. En este trabajo, luego de emplear una metodología comparativa y analítica en educación internacional, se concluye que la cooperación con el sector industrial para el desarrollo de programas de doctorado en Colombia es relativamente débil y que requiere de intervención. Adicionalmente, se presentan argumentos a favor de la alineación de la llamada "tercera misión académica" para el desarrollo económico con las misiones tradicionales de enseñanza e investigación, a través de la implementación de programas de Doctorado en Industria como mecanismo para el fortalecimiento del proceso de innovación de las empresas y el crecimiento económico del país.

Clasificación JEL: I23, J31, M53.

Palabras clave : Educación superior; institutos de investigación; innovación; I&D; formación.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )