SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue62Industrial Ph.D. Programs for the Strengthening of the Industry's Production of Innovation in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

TAMAYO-CONTRERAS, Porfirio; GUEVARA-SANGINES, Martha L.  and  SANCHEZ SANTA-BARBARA, Emilio. Diseño y prueba de un cuestionario sobre la importancia percibida de las condiciones de trabajo en México. Innovar [online]. 2016, vol.26, n.62, pp.147-160. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n62.59394.

La percepción de la importancia que el empleado otorga a los distintos aspectos de su trabajo es una base de la representación social que tiene de la empresa en la que labora y de las actitudes hacia su trabajo, como la intención de abandono, que también se relacionan con aspectos no controlables por la empresa. El propósito de este estudio fue diseñar y probar un cuestionario para medir la importancia que los trabajadores conceden a los aspectos laborales e identificar su relación con la intención de abandonar la organización. El cuestionario se aplicó a 447 trabajadores (282 hombres y 165 mujeres) de empresas exportadoras de calzado de la ciudad de León, Guanajuato, México. Mediante un análisis factorial se identificaron cinco factores; la consistencia interna fue adecuada en todos los casos y la discriminación de todos los ítems resultó en la dirección esperada. La percepción sobre los factores del trabajo varió en importancia y no se relacionó con la intención de abandono, aunque un aspecto no controlable por la empresa (mejor salario) reveló indicios de una relación sobre la intención de abandono.

Clasificación JEL: L20, L60, J20.

Keywords : Percepción de importancia; aspectos laborales; intención de abandono; rotación de personal.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )