SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número63EMCASER: ESCALA MEXICANA DE QUALIDADE NO SERVIÇO EM RESTAURANTESENTENDENDO O CONCEITO DE EXPLORAÇÃO NA APRENDIZAGEM ORGANIZACIONAL: UMA DELIMITAÇÃO TEÓRICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

LOZANO-POSSO, Melquicedec  e  URBANO, David. FACTORES RELEVANTES EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN, VINCULACIÓN Y PERTENENCIA DE DESCENDIENTES EN EMPRESAS FAMILIARES. Innovar [online]. 2017, vol.27, n.63, pp.61-76. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60667.

Esta investigación busca identificar los factores que se involucran en el proceso de socialización, vinculación y pertenencia inicial de descendientes en empresas familiares, así como los vínculos entre dichos factores. A través de un estudio de caso detallado de corte cualitativo aplicado a cuatro empresas, los autores proponen un modelo que incorpora factores previamente identificados en otros estudios, junto con nuevos factores producto del presente trabajo. Los hallazgos de esta investigación confirman la dependencia específica de cada etapa en las fases posteriores; la etapa de socialización influye en la de participación, la cual, por su parte, tiene influencia en la etapa de pertenencia de los descendientes en una empresa familiar. Se encuentra además una presencia marcada de factores como el conocimiento, el liderazgo, el modo y el momento de ingreso y la motivación. Aquellas personas responsables de orientar a sucesores potenciales pueden analizar estos hallazgos, con el fin de optimizar su trabajo de preparación y apoyo a los recursos humanos de una familia, en procura de la continuidad de este tipo de organizaciones.

Palavras-chave : Sucesión; sucesores; socialización; vinculación; empresas familiares.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )