SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue63METHODOLOGY FOR THE ANALYSIS OF PROBLEMS AND LIMITATIONS IN UNIVERSITY ENTREPRENEURSHIPSLEGAL STABILITY CONTRACTS IN COLOMBIA: AN ANALYSIS FROM INFORMATION ECONOMY AND POLITICAL ECONOMY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

RIVERO, Andrea Gabriela; DABOS, Guillermo Enrique; MARINO, Jorgelina  and  RODRIGUEZ, María Candela. Impacto de la educación formal de postgrado en Management: análisis de las transiciones de carrera de los graduados de un Master of Business Administration. Innovar [online]. 2017, vol.27, n.63, pp.107-124. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60672.

Las carreras laborales se han vuelto cada vez más diversas y suelen desarrollarse en múltiples ámbitos organizacionales, con trayectorias profesionales que evidencian frecuentes cambios y transiciones. En este contexto, los individuos asumen una mayor responsabilidad en el desarrollo de su propia carrera profesional, buscando adquirir nuevos conocimientos y habilidades que garanticen su empleabilidad futura, por ejemplo, a través de la realización de programas de formación gerencial. El presente trabajo examina el impacto de la educación de postgrado en Management sobre las transiciones de carrera. Particularmente, se exploran aquellas transiciones realizadas por profesionales graduados de uno de los programas Master of Business Administration (MBA) de mayor prestigio en Argentina. Con sustento en el enfoque de teoría fundada, se identifican tipologías de transiciones de carrera para los profesionales y se indaga acerca de los motivos que los impulsaron a realizarlas. Nuestros resultados revelan ciertos patrones específicos en las transiciones de carrera profesional (transiciones de rol y transiciones organizacionales) que los entrevistados vinculan con la realización del MBA, particularmente en términos de tiempo e impacto percibido. Con base en los resultados observados, se desarrolla un modelo teórico integrador que distingue a las transiciones de carrera en función del momento de su concreción y del tipo de transición.

Keywords : Nuevos modelos de carrera; transiciones de carrera profesional; programas MBA; formación de postgrado en Management.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )