SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número63Metodología para el análisis de problemas y limitaciones en emprendimientos universitariosContratos de estabilidad jurídica en Colombia: un análisis desde la economía de la información y la economía política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

RIVERO, Andrea Gabriela; DABOS, Guillermo Enrique; MARINO, Jorgelina  y  RODRIGUEZ, María Candela. Impacto de la educación formal de postgrado en Management: análisis de las transiciones de carrera de los graduados de un Master of Business Administration. Innovar [online]. 2017, vol.27, n.63, pp.107-124. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60672.

Las carreras laborales se han vuelto cada vez más diversas y suelen desarrollarse en múltiples ámbitos organizacionales, con trayectorias profesionales que evidencian frecuentes cambios y transiciones. En este contexto, los individuos asumen una mayor responsabilidad en el desarrollo de su propia carrera profesional, buscando adquirir nuevos conocimientos y habilidades que garanticen su empleabilidad futura, por ejemplo, a través de la realización de programas de formación gerencial. El presente trabajo examina el impacto de la educación de postgrado en Management sobre las transiciones de carrera. Particularmente, se exploran aquellas transiciones realizadas por profesionales graduados de uno de los programas Master of Business Administration (MBA) de mayor prestigio en Argentina. Con sustento en el enfoque de teoría fundada, se identifican tipologías de transiciones de carrera para los profesionales y se indaga acerca de los motivos que los impulsaron a realizarlas. Nuestros resultados revelan ciertos patrones específicos en las transiciones de carrera profesional (transiciones de rol y transiciones organizacionales) que los entrevistados vinculan con la realización del MBA, particularmente en términos de tiempo e impacto percibido. Con base en los resultados observados, se desarrolla un modelo teórico integrador que distingue a las transiciones de carrera en función del momento de su concreción y del tipo de transición.

Palabras clave : Nuevos modelos de carrera; transiciones de carrera profesional; programas MBA; formación de postgrado en Management.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )