SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número63METODOLOGIA PARA A ANÁLISE DE PROBLEMAS E LIMITAÇÕES EM EMPREENDIMENTOS UNIVERSITÁRIOSCONTRATOS DE ESTABILIDADE JURÍDICA NA COLÔMBIA: UMA ANÁLISE A PARTIR DA ECONOMIA DA INFORMAÇÃO E DA ECONOMIA POLÍTICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

RIVERO, Andrea Gabriela; DABOS, Guillermo Enrique; MARINO, Jorgelina  e  RODRIGUEZ, María Candela. Impacto de la educación formal de postgrado en Management: análisis de las transiciones de carrera de los graduados de un Master of Business Administration. Innovar [online]. 2017, vol.27, n.63, pp.107-124. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60672.

Las carreras laborales se han vuelto cada vez más diversas y suelen desarrollarse en múltiples ámbitos organizacionales, con trayectorias profesionales que evidencian frecuentes cambios y transiciones. En este contexto, los individuos asumen una mayor responsabilidad en el desarrollo de su propia carrera profesional, buscando adquirir nuevos conocimientos y habilidades que garanticen su empleabilidad futura, por ejemplo, a través de la realización de programas de formación gerencial. El presente trabajo examina el impacto de la educación de postgrado en Management sobre las transiciones de carrera. Particularmente, se exploran aquellas transiciones realizadas por profesionales graduados de uno de los programas Master of Business Administration (MBA) de mayor prestigio en Argentina. Con sustento en el enfoque de teoría fundada, se identifican tipologías de transiciones de carrera para los profesionales y se indaga acerca de los motivos que los impulsaron a realizarlas. Nuestros resultados revelan ciertos patrones específicos en las transiciones de carrera profesional (transiciones de rol y transiciones organizacionales) que los entrevistados vinculan con la realización del MBA, particularmente en términos de tiempo e impacto percibido. Con base en los resultados observados, se desarrolla un modelo teórico integrador que distingue a las transiciones de carrera en función del momento de su concreción y del tipo de transición.

Palavras-chave : Nuevos modelos de carrera; transiciones de carrera profesional; programas MBA; formación de postgrado en Management.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )