SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número64SISTEMA DE CUSTOS BASEADO EM ATIVIDADES EM HOTÉIS QUATRO ESTRELAS DO ESTADO DE MÉRIDA, VENEZUELAUMA REFLEXÃO EX POST FACTO SOBRE A CONDUÇÃO DE ESTUDOS MULTICASO PARA A CONSTRUÇÃO DE TEORIA EM CIÊNCIAS DE GESTÃO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

DONOSO-DIAZ, Sebastián  e  BENAVIDES-MORENO, Nibaldo. Descentralización de la gestión de la educación pública e institucionalidad local en Chile: el caso de los directores comunales de educación. Innovar [online]. 2017, vol.27, n.64, pp.115-128. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62372.

En el presente artículo se analiza la institucionalidad de la educación pública chilena, en el plano local en educación, así como las demandas de cambio que de ella se derivan, contrastando el marco normativo institucional de los jefes de departamentos de educación municipal con las funciones efectivamente desempeñadas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas, aplicadas a quienes ejercieron el cargo. Los resultados permiten comprender las tareas definidas y ejecutadas, así como sus fundamentos normativo-institucionales, e identificar nudos críticos que requieren resolverse. A partir de ello, se formulan propuestas de reorganización de la educación en el plano subnacional, objetivo clave en la modernización de la gestión del Estado chileno.

Palavras-chave : Política educacional; gestión de la educación pública; institucionalidad local; demandas de descentralización.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )