Innovar
ISSN 0121-5051
ROMAN CASTILLO, Ruth Esperanza SMIDA, Ali. Una reflexión ex post facto sobre la conducción de estudios multicaso para la construcción de teoría en ciencias de gestión. []. , 27, 64, pp.129-144. ISSN 0121-5051. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62373.
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Los estudios de caso único y múltiple han mostrado, en la práctica, su contribución potencial para la construcción de teoría en ciencias de gestión. Diversos investigadores, convencidos de esta afirmación, recurrimos a la conceptualización y orientaciones de ejecución propuestas por Yin (1994, 2014) y Stake (2006), especialmente; ellos se han convertido en referente frecuente de los trabajos de investigación basados en estudios de caso. Una experiencia de planeación, ejecución y análisis de un estudio multicaso, en circunstancias de limitación de investigadores y de inexistencia de modelos iniciales preconcebidos, es empleada para ilustrar una ruta específica conducente a la búsqueda de construcciones teóricas sobre el fenómeno en cuestión. Al final, se verifica que el desarrollo de este tipo de estudios no siempre obedece a una planeación inicial deliberada, ni puede seguir la lógica de la replicación, y que los informes de estudios de caso son el resultado de un proceso de racionalización posterior, que oculta u omite las dudas, los cambios de dirección y de enfoque, los ensayos fracasados, las particularidades del ambiente de cada empresa y de cada participante en el estudio, y las adaptaciones permanentes a situaciones imprevistas. Un conjunto de lecciones aprendidas es propuesto para concretar algunas recomendaciones transferibles a otras situaciones de investigación.
^les^aUnique and multiple case studies have effectively demonstrated their potential contribution for theory-building in Management Sciences. Several researchers who support this statement appeal to the concepts and orientations proposed by Yin (1994, 2014) and Stake (2006), especially, since these authors have become a frequent referent for research works based on case studies. An experience in the planning, execution and analysis of a multi-case study, under a scenario of limitations with researchers and the lack of background initial models, is used for depicting a specific route towards the search of theoretical constructions on this phenomenon. As a result, it is concluded that the development of this type of studies does not always follow a deliberate initial planning, nor obeys the logic of replication. Instead, case study reports are the result of further rationalization processes that hide or skip doubts, changes in orientation and approaches, failed trials, particularities of companies and participants object of study, and the permanent adaptation to unforeseen events. A set of learned lessons is proposed in order to formulate some recommendations transferable to other research situations.
^len^aOs estudos de caso único e múltiplo têm mostrado, na prática, sua contribuição potencial para a construção de teoria em ciências de gestão. Diversos pesquisadores, convencidos dessa afirmação, recorrem à conceituação e às orientações de execução propostas por Yin (1994, 2014) e Stake (2006), especialmente; eles se converteram em referente frequente dos trabalhos de pesquisa baseados em estudos de caso. Uma experiência de planejamento, execução e análise de um estudo multicaso, em circunstâncias de limitação de pesquisadores e de inexistência de modelos iniciais preconcebidos, é empregada para ilustrar uma rota específica que leva à busca de construções teóricas sobre o fenômeno em questão. Ao final, verifica-se que o desenvolvimento desse tipo de estudos nem sempre obedece a um planejamento inicial deliberado nem pode seguir a lógica da replicação, e que os relatórios de estudos de caso são o resultado de um processo de raciocínio posterior, que oculta ou omite as dúvidas, as mudanças de direção e de abordagem, os ensaios fracassados, as particularidades do ambiente de cada empresa e de cada participante no estudo, e as adaptações permanentes a situações imprevistas. Um conjunto de lições aprendidas é proposto para consolidar algumas recomendações transferíveis a outras situações de pesquisa.
^lpt^aLes études de cas uniques et multiples ont montré, dans la pratique, leur contribution potentielle pour la formulation de théories en sciences de la gestion. Plusieurs chercheurs, parmi lesquels nous trouvons-nous, convaincus de cette affirmation, faisons appel aux lignes directrices de conceptualisation et de mise en ceuvre proposées par Yin (1994, 2014) et Stake (2006), particulièrement; ils sont devenus une référence fréquente pour les recherches basées sur des études de cas. Une expérience de planification, mise en ceuvre et analyse d'une étude à cas multiple, dans des circonstances de nombre limité de chercheurs et l'absence de modèles initiaux préconçues, est utilisée pour illustrer un itinéraire spécifique menant à la recherche de constructions théoriques sur le phénomène en question. Vers la fin, on vérifie que le développement de ce genre d'études n'est pas toujours en raison d'une planification initiale délibérée, ni peut suivre la logique de la réplication, et que les rapports d'études de cas sont le résultat d'un processus de rationalisation ultérieur, qui dissimule ou omet les doutes, les changements de direction et d'approche, les essais ratés, les particularités environnementales de chaque compagnie et de chaque participant à l'étude, et les adaptations permanentes aux situations imprévues. On propose un ensemble de leçons apprises pour concrétiser certaines recommandations transférables à d'autres situations de recherche.
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