SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número64Una reflexión ex post facto sobre la conducción de estudios multicaso para la construcción de teoría en ciencias de gestión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

PORTALANZA-CHAVARRIA, Cecilia Alexandra; GRUESO-HINESTROZA, Merlin Patricia  y  DUQUE-OLIVA, Edison Jair. Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador. Innovar [online]. 2017, vol.27, n.64, pp.145-156. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62374.

En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano.

Palabras clave : Engagement académico; estudiantes; educación superior; Ecuador.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )