SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue66EFFECTIVE INCOME TAX RATES FOR SECTORS OF THE COLOMBIAN ECONOMY DURING 2000-2015Ε-GOVERNMENT AND CORRUPTION IN MEXICO (2005-2010) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

DELGADO JALON, María Luisa; NAVARRO HERAS, Emilio  and  MORA AGUDO, Leonor. Cumplimiento de los requisitos de transparencia: un diagnóstico de la situación para los municipios españoles de más de 50.000 habitantes. Innovar [online]. 2017, vol.27, n.66, pp.109-121. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v27n66.66806.

La publicación de la Ley 19 del 9 de diciembre del 2013, también llamada Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ha puesto de actualidad en España el concepto de transparencia. Con la aprobación de esta Ley, España se encuentra ante una nueva realidad que contrasta con la falta de tradición de muchas administraciones públicas en la rendición de sus cuentas, carencia que se hace especialmente significativa en lo referente a la posibilidad de que la actividad de la administración pueda ser enjuiciada también por la sociedad. Por ello, parece lógico que su aplicación muestre todavía numerosas debilidades que, sin duda, han ido mejorando a medida que se va produciendo el cambio cultural requerido. Este proceso es aún más complicado cuando nos referimos a la administración local. El propósito de este trabajo ha sido la medición del grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia en los 144 municipios españoles con población superior a 50.000 habitantes, conforme a un indicador de elaboración propia que contempla el análisis de las cuatro áreas de información legisladas que deben ser publicadas por los ayuntamientos en sus respectivas páginas web. Los resultados indican que, tras unos meses desde la implantación de la Ley, existe una amplia necesidad de mejora tanto en el ámbito institucional, organizativo y de planificación, como en el de información económica, presupuestaria y estadística, entendiendo que es en esta última donde las corporaciones municipales han de hacer un mayor esfuerzo.

Keywords : Transparencia; ayuntamientos; gobierno local; accountability; rendición de cuentas; acceso a la información.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )