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Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

GUERRERO VALENZUELA, Mauricio; HERNANDIS ORTUNO, Bernabé  e  AGUDO VICENTE, Begoña. Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: estudio sobre los atributos de diseño. Innovar [online]. 2018, vol.28, n.67, pp.25-39. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v28n67.68611.

El diseño es una actividad en la que se definen los aspectos formales y la apariencia del producto. La correcta concreción para la definición de los atributos que se atribuyen al producto y su posterior implementación en él son de vital importancia para el éxito empresarial. Esta investigación se enfoca en la posibilidad de agrupar atributos en las dimensiones habituales para la definición formal del producto, en concordancia con las demandas del mercado y de quienes participan del proceso de diseño. La investigación de tipo exploratoria identifica y clasifica agrupaciones de atributos utilizados en la fase de diseño inicial. Se aplicó un cuestionario a estudiantes de Diseño Industrial e Ingeniería de Productos de España, Chile y México, a partir de un listado de atributos propuestos por especialistas. Se aplica un análisis factorial para reducir las variables del estudio, identificándose tres componentes principales relacionados con los atributos fundamentales de diseño denominados utilitarios, de apariencia y perceptivos. La investigación evidencia el uso de un lenguaje común entre el área del diseño y la ingeniería al momento de determinar los atributos para dar forma al producto. Se observa un claro acercamiento en cuanto a la comprensión de la definición del producto asociada al consumidor, logrando un mayor cumplimiento de los objetivos empresariales propuestos en el briefing.

Clasificación JEL: L11, L22, M31

Palavras-chave : diseño de productos; atributos; análisis factorial.

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