SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue68ASYMMETRIC ACCOUNTING OF RESERVES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

MACIAS VILLALBA, Gloria Inés; PARRA HORMIGA, Sergio Andrés  and  CARVAJAL HERRERA, Luz Helena. Modelo LDA para medición avanzada de riesgo operacional. Innovar [online]. 2018, vol.28, n.68, pp.9-27. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v28n68.70335.

El propósito de este documento es presentar los resultados simulados de la aplicación de un modelo de medición de riesgo operacional (RO) y los beneficios que se obtienen cuando se utiliza un proceso adecuado que permita identificar las fuentes generadoras de riesgo, que sirvan de soporte a la etapa de control mediante el seguimiento de indicadores para la mitigación de riesgos operacionales. El enfoque principal está en uno de los modelos avanzados de medición del RO sugeridos por Basilea, específicamente el enfoque de distribución de pérdidas (LDA, por su sigla en inglés), aplicado a tres tipos de eventos de RO en una de las líneas de negocio para una entidad financiera en Colombia. La cuantificación con valor en riesgo operacional (OPVaR) utiliza dos métodos que sirven de comparación, y se determina por las características de las distribuciones en el cálculo de las pérdidas esperadas y no esperadas de cada evento, con la estimación de un intervalo de valores que podrá ser el referente para la entidad al mantener un capital económico requerido que cubra exposiciones futuras por RO.

Clasificación JEL: G20, G21, G28.

Keywords : distribución de frecuencia; distribución de pérdidas agregadas; distribución de severidad; pérdidas esperadas y no esperadas; riesgo operacional.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )