SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue68INTERNAL CONTROL ADEQUACY IN COMAER: AN ENDOGENOUS PERCEPTIONSOCIODEMOGRAPHIC ANALYSIS OF THE PROFILE AND THE MOTIVATIONS OF TOURISTS VISITING QUITO, ECUADOR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

CELIK, Mazlum. EFECTO DEL NIVEL DE CAPITAL PSICOLÓGICO DE LOS EMPLEADOS SOBRE EL ESTRÉS LABORAL Y SU INTENCIÓN DE ROTACIÓN. Innovar [online]. 2018, vol.28, n.68, pp.67-75. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v28n68.70472.

Constantes debates han surgido en torno a los métodos para manejar el estrés laboral. Entre estas discusiones, uno de los temas más importantes es cómo incrementar el nivel de resistencia de los empleados contra el estrés. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es analizar el efecto del capital psicológico sobre el estrés laboral y la intención de rotación laboral, así como evidenciar la mediación del estrés en el trabajo sobre la relación entre el nivel de capital psicológico de los empleados y su intención de rotación. La investigación se llevó a cabo en un grupo de 719 empleados del sector turístico en Antalya (Turquía), quienes aparentemente se encontraban bajo altos niveles de estrés debido a su constante interacción con los clientes. En este contexto, se realizó un análisis factorial confirmatorio para comprobar si las escalas adaptadas para el estudio resultaban ser adecuadas para el manejo de los datos obtenidos. Adicionalmente, las hipótesis y el efecto de la mediación fueron validados mediante regresión jerárquica. Los resultados demostraron que el capital psicológico tiene un efecto negativo y significativo sobre el estrés laboral y la intención de rotación de los empleados. Además, los hallazgos de la investigación mostraron que el estrés laboral posee cierto rol mediador en el efecto del capital psicológico sobre la intención de rotación laboral. Los profesionales del sector turístico encontrarán información sobre la importancia del capital psicológico, el cual puede ser mejorado mediante planes de capacitación, con el fin de identificar soluciones al estrés laboral y la tasa de rotación de empleados.

Clasificación JEL: M10, M12, C83.

Keywords : capital psicológico; eficacia; esperanza; estrés laboral; intención de rotación; optimismo; resiliencia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )