SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue68POLICIES AND STRATEGIES FOR UNIVERISTY-COMMUNITY ENGAGEMENT IN REGIONAL PUBLIC UNIVERSITIES OF COLOMBIA AND CHILE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

NIEVES-RODRIGUEZ, Elsa; PALACIOS-CHACON, Lorena A.; PEREZ-RIVERA, Myra Mabel  and  QUINONES-CINTRON, Victor. CARACTERIZACIÓN DE LAS MOTIVACIONES PARA LA SUBCONTRATACIÓN OFFSHORE: UN ENFOQUE TEÓRICO. Innovar [online]. 2018, vol.28, n.68, pp.105-116. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v28n68.70475.

La subcontratación offshore por parte de las organizaciones ha venido consolidándose gracias a los avances en las tecnologías de la información y a las diferencias en costos que esta conlleva. No obstante, una revisión de literatura sobre el fenómeno señala que los estudiosos del tema han centrado su atención en las empresas multinacionales de los sectores de manufacturas y de servicios, dejando de lado a las pequeñas y medianas empresas (RYME). A través de la formulación de una serie de proposiciones, este documento sugiere que las PYME, debido a sus características y necesidades particulares, también podrían obtener beneficios de este modelo de tercerización. El documento discute además las similitudes y diferencias en las motivaciones de PYME y empresas multinacionales para subcontratar actividades más allá de sus fronteras. Esta información resulta ser importante para que proveedores en el extranjero puedan adaptar y ampliar su oferta con base en las necesidades de estas empresas.

Keywords : tercerización en el extranjero; motivaciones; PYMES; empresas multinacionales.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )