SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número69Selección de proveedor de servicios logísticos: alineación entre criterios e indicadoresRelación entre gobierno corporativo, control familiar y desempeño en empresas colombianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

MEJIA CORREA, Adriana María; VESGA VINCHIRA, Alejandro  y  GAVIRIA VELASQUEZ, Margarita María. Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia. Innovar [online]. 2018, vol.28, n.69, pp.71-84. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71697.

La investigación que dio origen al presente artículo tuvo como propósito el diseñar de una estrategia de gestión de conocimiento científico (las actividades investigativas) para una universidad pública. Para las instituciones universitarias con énfasis en investigación, es necesario incluir la gestión del conocimiento científico como un enfoque estratégico a fin de marcar la diferencia, generar ventajas competitivas, mejorar la posición en su campo de acción y en el entorno en que se desenvuelve. Para poder definir una estrategia se requieren ciertas condiciones previas que faciliten el proceso. Se presenta la integración de tres herramientas de gestión del conocimiento dirigidas a proveer la información necesaria e incentivar la creación de una cultura al interior de los grupos de investigación, que permita definir una estrategia. Estas herramientas comprenden la medición del nivel de madurez, la identificación de brechas de conocimiento y la construcción de Mapas Topográficos de Conocimiento. Las herramientas fueron aplicadas a una muestra representativa de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, a través de una metodología cualicuantitativa y un análisis interpretativo, utilizando una encuesta electrónica. Los resultados permitieron demostrar la aplicabilidad y pertinencia al contexto universitario de las herramientas, además de proveer información valiosa acerca de la situación del caso particular, que servirá de insumo para formular la estrategia.

Clasificación JEL: 123, O34, D83.

Palabras clave : Brechas de conocimiento; estrategia de gestión de conocimiento; gestión del conocimiento; investigación científica; mapas de conocimiento; nivel de madurez; universidades.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )