SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número69Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategiaCapacidad en tecnologías de la información y desempeño organizacional: un estudio en el contexto colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

LAGOS CORTES, Diógenes; BETANCOURT RAMIREZ, Jose  y  GOMEZ BETANCOURT, Gonzalo. Relación entre gobierno corporativo, control familiar y desempeño en empresas colombianas. Innovar [online]. 2018, vol.28, n.69, pp.85-98. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71698.

El gobierno corporativo como herramienta para minimizar los problemas de agencia parece tener un efecto positivo en el desempeño. Este trabajo analiza la relación entre gobierno corporativo, control familiar y desempeño financiero en empresas colombianas. A través del método generalizado de momentos (GMM), se estimó dicha relación en un panel de datos balanceado para 104 empresas inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) durante el periodo 2008-2014. Las empresas fueron clasificadas como empresa familiar (EF), cuando se identificó una familia como accionista controlante mayoritario. El desempeño fue aproximado a partir de la rentabilidad del activo (ROA) y la rentabilidad del patrimonio (ROE). Para medir el nivel de gobierno corporativo se usaron las 41 prácticas recomendadas en el Código País. Se encontró que solo las prácticas alusivas a la junta directiva se relacionan con el ROA, mientras que en el caso del ROE no se encontró evidencia de relación con alguna de las prácticas de gobierno corporativo. Respecto al carácter familiar, se encontró que, cuando una familia es el primer accionista controlante, las empresas presentan mayor desempeño. No obstante, cuando los dos primeros accionistas controlantes son familias, se observó que no existe relación con el desempeño.

Clasificación JEL: L25, G30, G34.

Palabras clave : desempeño financiero; empresa familiar; endogeneidad; GMM; gobierno corporativo; junta directiva.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )