SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue70Disruptive technology: the defeat of established companiesDeterminants of entrepreneurial and innovation performance in cross-border regions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

MARTINEZ, Nayeli; DUTRENIT, Gabriela; GRAS, Natalia  and  TECUANHUEY, Eva. Actores, relaciones estructurales y causalidad en la innovación inclusiva: un caso de telemedicina en México. Innovar [online]. 2018, vol.28, n.70, pp.23-38. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v28n70.74444.

El análisis de la innovación inclusiva ha cobrado cada vez mayor importancia en la literatura sobre innovaciones orientadas al desarrollo. Este trabajo se ubica en esta discusión y analiza cómo la generación de productos y servicios innovadores puede convertirse en una solución a problemas de exclusión social. La metodología combina el estudio de caso con el análisis estructural-causal. El caso estudiado es un proyecto de telemedicina en México. Mediante la identificación de actores y factores/hechos determinantes de este tipo de innovaciones se extraen y estilizan las relaciones estructurales-causales detrás de la generación de una innovación de productos inclusivos. La evidencia sugiere que las innovaciones inclusivas, en países en desarrollo, dependen del financiamiento público y requieren de la interacción sistémica de múltiples actores sociales, en los que el aprendizaje interactivo es una condición necesaria pero no suficiente para la generación y sostenibilidad de estas innovaciones. Se argumenta que una traba importante es la falta de incentivos económicos para las empresas, para que la política pública sea una herramienta que permita articular intereses público-privados. Asimismo, la falta de visión de los actores involucrados puede frenar los resultados inclusivos, desperdiciando recursos y capacidades generadas por proyectos piloto.

Keywords : causalidad; innovación inclusiva; México; relaciones estructurales; telemedicina.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )