SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue70Determinants of entrepreneurial and innovation performance in cross-border regionsReasons for decertification of ISO 9001. An empirical study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

COLOMBAROLI CARNEIRO, Rudhi; GOMES SALGADO, Eduardo; SILVA PEREIRA, Aline Aparecida  and  DUARTE ALVARENGA, Augusto. Principales riesgos del proceso de desarrollo en biotecnología. Innovar [online]. 2018, vol.28, n.70, pp.55-68. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v28n70.74448.

La biotecnología es un sector que actúa directamente en la evolución tecnológica de diversos sectores. Debido a la multidisciplinaridad de su base de conocimiento, la confianza se ha considerado como uno de los instrumentos vitales para los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos mediante el alto grado de competitividad entre las empresas y la variedad de productos lanzados a diario en el mercado. Así, se necesita una discusión profundizada para identificar los potenciales riesgos y su influencia en el éxito del desarrollo de nuevos productos, brindando informaciones confiables a los tomadores de decisión de empresas de biotecnología que actúan con innovaciones y proporcionándoles el desarrollo de estrategias de gestión. El trabajo tiene como fin investigar cuáles son los principales riesgos en el proceso de desarrollo de nuevos productos en empresas de biotecnología; para ello, se realizó una revisión sistemática de literatura para identificar los principales riesgos encontrados por las empresas de biotecnología durante el proceso de desarrollo de productos. Con base en el relevamiento de los indicadores, se elaboró un cuestionario semiestructurado, que se envió a expertos del área con el objetivo de evaluar su prioridad en cuanto al desarrollo de productos. Para la selección y atribución de pesos, se utilizó como herramienta de tomada de decisión multicriterial el método americano Analytic Hierarchy Process. Los datos recolectados fueron tratados para la construcción jerárquica de los riesgos. Como principales resultados, se obtuvo que los riesgos de importancia más grande, según la apreciación de los expertos, fue el de mercado (24,51%), seguido por recursos humanos (23,51%) y suplementos (16,29%). El con menos importancia fue el riesgo de producción (9,99%), el financiero en el cuarto puesto (13,27%) y el de requisitos del producto en el quinto (12,47%).

Keywords : Analytic Hierarchy Process; biotecnología; decisión multicriterial; desarrollo de productos; gestión de proyectos; riesgo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )