SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue70Reasons for decertification of ISO 9001. An empirical studyEvidence of decoupling in business sustainability: a case study in the Colombian mining sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

TOLEDO, José Carlos de; LIZARELLI, Fabiane Letícia; BORRAS, Miguel Ángel Aires  and  MARTINS, Manoel Fernando. El uso de la estadística en grandes y medianas empresas de repuestos en el departamento de São Paulo, Brasil. Innovar [online]. 2018, vol.28, n.70, pp.81-98. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v28n70.74450.

La utilización de enfoques de mejoría supone análisis y decisiones basadas en informaciones provenientes del análisis de datos, lo que tiene asociación directa con la utilización del Pensamiento Estadístico (PEst) y de Herramientas Estadísticas (HE). El artículo analiza el uso del PEst y HE, así como los beneficios percibidos en una muestra de grandes y medianas empresas de manufactura de repuestos del departamento de São Paulo, Brasil. Las empresas pertenecientes a esta industria adoptan enfoques de mejoría desde hace un tiempo relativamente mayor en comparación con otros sectores industriales y se espera que, mediante estos enfoques, se haya creado un ambiente de madurez en el uso de conceptos y HE. la investigación empírica se realizó por medio de un websurvey, y se obtuvo una muestra de 32 empresas, con la utilización de cuestionario contestado por gerentes de la calidad, producción o del área de mejoría. Pese el uso de diversos enfoques de mejoría, las empresas analizadas aún no han incorporado completamente los conceptos estadísticos y poseen dificultad en el uso de las herramientas, sobre todo las consideradas más complejas. El análisis multivariado de los datos evidenció que la conducta de las empresas en relación con la utilización de PEst y HE no es homogénea, e indicó grupos de empresas en distintos niveles de madurez en el uso y los beneficios percibidos.

Keywords : beneficios percibidos; herramientas estadísticas; industria de repuestos; pensamiento estadístico.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )