SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue71ORGANIZATIONAL FACTORS RELATED TO THE INTRAPRENEURIAL BEHAVIORTHE INFLUENCE OF INTELLECTUAL CAPITAL ON THE PERFORMANCE OF SMALL AND MEDIUM MANUFACTURING COMPANIES IN MEXICO: THE CASE OF BAJA CALIFORNIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

DIAZ-ARIZA, Diana Marcela; GARCIA-CASTIBLANCO, Claudia Paola  and  PINZON MUNOZ, Carlos Andrés. Programas gubernamentales para la internacionalización de las empresas: una reflexión desde el caso del sector de cosméticos y productos de aseo en Bogotá. Innovar [online]. 2019, vol.29, n.71, pp.69-78. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v29n71.76396.

Para las empresas es cada vez más importante acceder a los mercados internacionales, a fin de expandirse y hacerse más competitivas. El uso de estrategias verdes en la organización ha sido planteado como un diferenciador del producto que le permitirá a la empresa ingresar más rápidamente a mercados extranjeros, en particular norteamericanos y europeos. Dados los dos programas del Gobierno colombiano que van orientados tanto al fortalecimiento empresarial -Programa de Transformación Productiva (PTP)- como a la implementación de estrategias verdes en las firmas -Plan Nacional de Negocios Verdes (PNNV)-, el objetivo de este trabajo es dar cuenta de las percepciones de los empresarios de un sector particular sobre el desarrollo de dichos programas, y reflexionar sobre la importancia que tiene el uso de las estrategias verdes en la internacionalización de las empresas, de manera específica para el sector de cosméticos y productos de aseo en Bogotá.

Keywords : comercio y medio ambiente; economía verde; internacionalización.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )