Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Innovar
versión impresa ISSN 0121-5051
Resumen
DIAZ-ARIZA, Diana Marcela; GARCIA-CASTIBLANCO, Claudia Paola y PINZON MUNOZ, Carlos Andrés. Programas gubernamentales para la internacionalización de las empresas: una reflexión desde el caso del sector de cosméticos y productos de aseo en Bogotá. Innovar [online]. 2019, vol.29, n.71, pp.69-78. ISSN 0121-5051. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n71.76396.
Para las empresas es cada vez más importante acceder a los mercados internacionales, a fin de expandirse y hacerse más competitivas. El uso de estrategias verdes en la organización ha sido planteado como un diferenciador del producto que le permitirá a la empresa ingresar más rápidamente a mercados extranjeros, en particular norteamericanos y europeos. Dados los dos programas del Gobierno colombiano que van orientados tanto al fortalecimiento empresarial -Programa de Transformación Productiva (PTP)- como a la implementación de estrategias verdes en las firmas -Plan Nacional de Negocios Verdes (PNNV)-, el objetivo de este trabajo es dar cuenta de las percepciones de los empresarios de un sector particular sobre el desarrollo de dichos programas, y reflexionar sobre la importancia que tiene el uso de las estrategias verdes en la internacionalización de las empresas, de manera específica para el sector de cosméticos y productos de aseo en Bogotá.
Palabras clave : comercio y medio ambiente; economía verde; internacionalización.