SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue71ACCOUNTING, POLITICS AND STATE: PROPOSALS FOR THE IMPLEMENTATION OF THE DOUBLE-ENTRY METHOD IN SPANISH PUBLIC ACCOUNTING AND THE NEGATIVE CONSEQUENCES OF ITS REJECTION (1849-1894) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

PACHECO, Luís Miguei; ROSA, Raquel  and  OLIVEIRA TAVARES, Fernando. RIESGO DE QUIEBRA DE LAS PYME: EVIDENCIA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN PORTUGAL. Innovar [online]. 2019, vol.29, n.71, pp.143-157. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v29n71.76401.

El presente trabajo tiene como objetivo encontrar las variables financieras y no financieras estadísticamente relevantes para la previsión de quiebra de las empresas del sector de la construcción civil. Los modelos logit y probit previsionales de quiebra se convirtieron en instrumentos útiles y eficaces en la verificación de las variables financieras que señalan mayores peligros y anticipan situaciones críticas en las empresas. Se observa que los ratios que demuestran mayor poder de previsión son el endeudamiento, la solvencia, la rentabilidad del capital, la rentabilidad del activo y la autonomía financiera. En cuanto a las variables no financieras, se concluye que la exportación y el número de funcionarios son determinantes en la previsión de quiebra de una empresa del sector de la construcción. El artículo contribuye a la literatura, pues presenta variables no financieras como determinantes en la previsión de quiebra en el sector de la construcción civil en Portugal.

Keywords : insolvencia; logit; probit; pyme; quiebra; sector de la construcción.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )