SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue72ICT ADOPTION IN RESTAURANTS IN PUERTO NUEVO, ROSARITO, BAJA CALIFORNIACustomer Service Multichannel Model in a Health Care Service Provider: A Discrete Simulation Case Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

PEREZ-GARCIA, Antonia  and  TORRES-VALDES, Rosa María. Las agencias de empleo y desarrollo local, y el uso de las redes sociales en la promoción turística relacional. Innovar [online]. 2019, vol.29, n.72, pp.77-88. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v29n72.77933.

El objetivo de este artículo es presentar el análisis sobre la utilización de las redes sociales, centrándonos en el uso de Facebook de una muestra de Agencias de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) ubicadas en la provincia de A Coruña (España), con el propósito de determinar, según un ranking establecido por la herramienta de análisis de contenido Likealyzer, los aspectos positivos y negativos de su aplicación. El uso de Facebook en las instituciones políticas públicas parece ser una técnica de comunicación relacional actual, empleada desde la estrategia de las relaciones públicas, necesaria y generadora de nuevas oportunidades; sin embargo, este estudio revela los aciertos, carencias y problemáticas derivadas de una gestión no exenta de dificultades. La importancia del tema radica en que el contexto actual caracterizado por el avance de las tecnologías -y con ellas las redes sociales- propician un panorama "glocal" para los gestores de desarrollo socioeconómico, como las AEDL, lo que motiva el estudio de su uso en la promoción turística como parte de la estrategia de desarrollo local. Se observará que dichas problemáticas en la gestión de las redes sociales provocan problemas de comunicación y de gobierno de la imagen hacia sus públicos.

Keywords : desarrollo local; Facebook; Likealyzer; redes sociales; relaciones públicas; turismo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )