SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue72Customer Service Multichannel Model in a Health Care Service Provider: A Discrete Simulation Case StudyTRENDS IN THE PRODUCTION OF SCIENTIFIC PAPERS ON INNOVATION IN THE FIELD OF ADMINISTRATIVE SCIENCES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

RENDON-COBIAN, Marcela Victoria. La responsabilidad social tácita. El caso de una hacienda y una cooperativa en el sureste de México. Innovar [online]. 2019, vol.29, n.72, pp.103-116. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v29n72.77937.

El objetivo del trabajo es caracterizar la responsabilidad social tácita de las organizaciones y destacar la relevancia de las redes informales en su conformación. Dicho tipo de responsabilidad es propio de las organizaciones pequeñas, tradicionales y familiares, y se caracteriza por incorporar en ella aspectos afectivos, culturales y éticos, así como su falta de concreción en un documento formal. Se ilustra la propuesta analítica mediante el estudio cualitativo de dos organizaciones dedicadas a la industria del cacao en el sureste mexicano. Para tal efecto, se realizó un conjunto de entrevistas semiestructuradas, apoyándose además en observación participante y análisis documental. El principal hallazgo consiste en el descubrimiento de una modalidad de responsabilidad social de las organizaciones que no se presenta como una propuesta elaborada racionalmente sino como la expresión tácita de la búsqueda de una identidad social digna, respetuosa tanto del pasado y el futuro como de la cultura y la naturaleza. El trabajo abre una vía de debate sobre la importancia de recuperar valores culturales en la conformación de programas formales de responsabilidad social e incluye además una breve reflexión sobre el potencial de la generalización de los estudios de caso como estrategia metodológica para el estudio de las organizaciones.

Keywords : capital social; organizaciones tradicionales; redes informales; responsabilidad social.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )