SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número72MODELO MULTICANAL DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN UNA IPSS: ESTUDIO DE CASO CON SIMULACIÓN DISCRETATendencias en la producción de artículos científicos en innovación en el campo de las ciencias administrativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

RENDON-COBIAN, Marcela Victoria. La responsabilidad social tácita. El caso de una hacienda y una cooperativa en el sureste de México. Innovar [online]. 2019, vol.29, n.72, pp.103-116. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v29n72.77937.

El objetivo del trabajo es caracterizar la responsabilidad social tácita de las organizaciones y destacar la relevancia de las redes informales en su conformación. Dicho tipo de responsabilidad es propio de las organizaciones pequeñas, tradicionales y familiares, y se caracteriza por incorporar en ella aspectos afectivos, culturales y éticos, así como su falta de concreción en un documento formal. Se ilustra la propuesta analítica mediante el estudio cualitativo de dos organizaciones dedicadas a la industria del cacao en el sureste mexicano. Para tal efecto, se realizó un conjunto de entrevistas semiestructuradas, apoyándose además en observación participante y análisis documental. El principal hallazgo consiste en el descubrimiento de una modalidad de responsabilidad social de las organizaciones que no se presenta como una propuesta elaborada racionalmente sino como la expresión tácita de la búsqueda de una identidad social digna, respetuosa tanto del pasado y el futuro como de la cultura y la naturaleza. El trabajo abre una vía de debate sobre la importancia de recuperar valores culturales en la conformación de programas formales de responsabilidad social e incluye además una breve reflexión sobre el potencial de la generalización de los estudios de caso como estrategia metodológica para el estudio de las organizaciones.

Palabras clave : capital social; organizaciones tradicionales; redes informales; responsabilidad social.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )