SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número73INFORMAÇÃO INTEGRADA, VERIFICAÇÃO EXTERNA E OUTROS CONDICIONANTESDETERMINANTES INSTITUCIONAIS DO CRÉDITO BANCÁRIO: O NÍVEL DE DESENVOLVIMENTO IMPORTA? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

SANDOVAL-ALAMOS, Eduardo  e  ORTEGA-PACHECO, Triny. Riesgo cambiario: ¿cubrirse o no? El caso de los multifondos de pensiones en Chile. Innovar [online]. 2019, vol.29, n.73, pp.55-67. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v29n73.78011.

En este artículo se evalúa el desempeño de los multifondos gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile al comparar estrategias cubiertas versus descubiertas al riesgo cambiario. Son analizados dos periodos: 1) septiembre del 2010 a noviembre del 2012 y 2) diciembre del 2012 a marzo del 2014, a fin de evaluar el efecto que la redefinición de cobertura cambiaria, dictaminada el 2012 por el regulador, tuvo en los resultados. Como medida de desempeño, se utilizó un índice de rendimiento mensual ajustado por riesgo de variabilidad contemplando ventanas cuatrimestrales móviles. Los resultados indican que, en el primer periodo, destacan los multifondos A, B y C con un desempeño superior, mientras que los multifondos D y E no muestran diferencias significativas estadísticamente. En el segundo periodo, no se encontro evidencia de desempeño superior en ningún multifondo. Se concluye que los beneficios de la cobertura cambiaria no solo dependen de la habilidad de pronóstico de los tipos de cambio spot en el futuro, ni de su capacidad para negociar los tipos de cambio en los contratos a plazo, sino que también de cuan cercana es la cobertura cambiaria realizada en relación a los límites fijados por el regulador.

Palavras-chave : AFP; cobertura cambiaria; multifondos; riesgo cambiario.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )