SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número73O FATOR INSTITUCIONAL NO EMPREENDIMENTO POR OPORTUNIDADE DA AMÉRICA LATINA E DO CARIBEUSO DE TOPSIS PARA CLASSIFICAR OS INDICADORES DE INOVAÇÃO DA OMPI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

SANTAMARIA-RAMOS, Johnker  e  MADARIAGA-OROZCO, Camilo Alberto. Determinantes de la innovación social en las fundaciones de cuarta generación de Barranquilla, Colombia. Innovar [online]. 2019, vol.29, n.73, pp.113-131. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v29n73.78026.

Este artículo busca establecer los factores determinantes de la Innovación Social (IS) en las Fundaciones de Cuarta Generación (FCG) de Barranquilla, Colombia. Para efectos de esta investigación, se propone indagar sobre la incidencia de cuatro factores específicos: 1) capacidad de financiamiento, 2) capacidad técnico-científica, 3) apropiación social del conocimiento y 4) articulación interinstitucional, sobre el número de iniciativas desarrolladas por las FCG durante el 2016, a través de un modelo lineal de regresión múltiple. Los resultados arrojaron una mayor influencia del factor de apropiación social, consolidando la importancia de la articulación del conocimiento tácito y explícito en el proceso de identificación conjunta de problemáticas y construcción colectiva de iniciativas de is dentro de las organizaciones, seguido del factor de financiamiento que muestra la importancia de una gestión adecuada de los recursos y la diversidad de las fuentes de financiación y, por último, la capacidad técnico-científica, en la que se conjugan los recursos físicos y humanos para el desarrollo de este tipo de iniciativas. Lo anterior evidencia la importancia de la vinculación de las FCG con la comunidad para la promoción de innovaciones sociales en Barranquilla.

Palavras-chave : apropiación social del conocimiento; articulación interinstitucional; capacidad técnico-científica; determinantes; innovación social.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )