Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Innovar
versão impressa ISSN 0121-5051
Resumo
LOPEZ-LEMUS, Jorge Armando; DE LA GARZA CARRANZA, María Teresa e ZAVALA BERBENA, María Alicia. El liderazgo estratégico, la negociación y su influencia sobre la percepción del prestigio en pequeñas empresas. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.75, pp.57-70. ISSN 0121-5051. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n75.83257.
En esta investigación, se analizó el liderazgo estratégico, la negociación integrativa y su influencia sobre el prestigio y estatus organizacional percibido de líderes de pequeñas empresas de la región del Estado de Guanajuato, México. Para ello, se empleó una muestra de 418 participantes. El método utilizado para llevar a cabo la investigación es explicativo, observacional y transversal. Se desarrolló un modelo de ecuación estructural (SEM) hipotético. Para evaluar el modelo, se emplearon los índices de bondad de ajuste (X2 = 632,03; CL = 345; CFI = 0,914; TLI = 0,905; RMSEA = 0,04; SRMR = 0,04), porque el sem resultó ser aceptable. De acuerdo con los hallazgos de la investigación, se demuestra que el liderazgo estratégico y la estrategia de negociación influyen positiva y significativamente sobre la percepción del prestigio y estatus organizacional; asimismo, la estrategia de negociación integrativa influye positiva y significativamente como variable mediadora entre el liderazgo estratégico y la percepción del prestigio y estatus organizacional; por otra parte, no se encontraron diferencias significativas en la percepción del prestigio y estatus de la organización entre hombres y mujeres líderes de pequeñas empresas de la región del Estado de Guanajuato.
Palavras-chave : estatus organizacional; liderazgo estratégico; negociación integrativa; percepción del prestigio; rendimiento organizacional percibida.